domingo, 10 de diciembre de 2017
PROCESADORES DE TEXTO
¡Hola a todos!
Hoy os voy a ampliar un poco lo que dije en la entrada anterior sobre los procesadores de texto.
Como ya os comenté, para realizar el trabajo escrito utilizamos por un lado Google Drive y por otro Libre Office. A la hora de trabajar con ellos encontramos una gran cantidad de diferencias que, muchas veces, ralentizaron el proceso.
La primera, y más importante, es que Google Drive es una herramienta en línea y que permite el trabajo colaborativo. De esta manera, dos personas que se encuentran en lugares distintos pueden trabajar sobre el mismo documento y los cambios se guardarán instantáneamente. Al contrario, Libre Office necesita ser descargado e instalado para poder usarlo, y no permite el trabajo colaborativo.
Aún así las dos son libres y gratuitas, de este modo cualquiera podría usarlas.
Después hay muchas cosas que aparentemente no cambian, pero en verdad sí lo hacen. De hecho, uno de los mayores problemas que nosotras tuvimos al elaborar el trabajo fue que al copiarlo de Drive y pegarlo en Libre Office las tablas e imágenes se desplazaban. El formato no es el mismo y por lo tanto tuvimos que remodelarlo todo en el nuevo documento.
En mi opinión, usar Drive es mejor es todos los sentidos ya que es online, permite el trabajo colaborativo, es gratuita, etc. Por otro lado, también pienso que el hecho de realizar esta tarea nos a ayudado a comparar estas dos herramientas tan distintas, así como a aprender a usarlas. En mi caso era la primera vez que usaba Libre Office, aunque ya había utilizado Open Office para otro trabajos escolares. Es verdad que no son iguales, pero tienen gran cantidad de similitudes y eso me ayudó a realizar dicho trabajo con más fluidez.
Aquí os dejo unos vídeos que os ayudarán a manejar mejor estas dos herramientas:
Y sobre esto tampoco hay mucho más que contar, lo único advertiros de que no dejéis la parte de Libre Office para el último día, sobre todo si nunca lo habéis usado. Esto podría provocar que no entreguéis el trabajo a tiempo o que lo hagáis peor de lo esperado. Por último os dejo a continuación el trabajo de Drive y los dos pdf para que lo podáis descargar:
Bueno, con esto me despido...¡HASTA PRONTO!
viernes, 8 de diciembre de 2017
TRABAJO ESCRITO. "BAR ENRIQUETA".
¡Hola a todos!
Hoy os traigo una de las últimas tareas de esta evaluación. Como he dicho en anteriores entradas, el objetivo principal de este trimestre era trabajar con distintos procesadores de textos a la vez que elaborábamos un trabajo escrito. Dicho trabajo consistía en crear una empresa o negocio y desarrollar como funcionaría, personal, objetivos, etc.
Nosotras ( Lucía García, Gema Serrapio, Paula Sieira y yo) decidimos crear un bar. Este negocio tenía que tener algo diferenciador de los demás competidores y, dado que esta asignatura es TIC, su marca de identidad serán las nuevas tecnologías. A partir de ahí, tiene muchos de los elementos básicos de una cafetería, ya que buscábamos combinar lo tradicional con los más innovador.
Para llegar al trabajo final, primero tuvimos que pasar por una dura y larga fase de investigación. Se basó, sobre todo, en ver cuánto nos podía costar alquilar/ comprar el local, luz, aparatos, proveedores, etc; buscar un lugar estratégico para ubicarlo y conocer nuevas formas de márketing. Hecho esto, tuvimos que debatir sobre las marcas (y demás) que íbamos a utilizar que, evidentemente, serían las que mejor combinaran calidad-precio. Ya elegido todo esto, procedimos al reparto de tareas y apartados del trabajo para que todo fuese más fluido y rápido. Intentamos que fuese lo más equitativo posible, ya que esto favorecería al equipo y mejoraría la nota final.
El caso es que el trabajo no acababa cuando acabamos de escribir y redactar correctamente todo, si no que había que adaptarlo a las normas Vancouver. Probablemente os sonarán porque os hablé de ellas en una entrada anterior, donde la tarea era elaborar una infografía sobre las nombradas normas. Esto, junto con que lo teníamos que pasar también a Libre Office, ha sido lo que más nos ha costado.
Visto así parece sencillo, pero la verdad es que Google Drive y Libre Office tienen poco en común. Nosotras lo comprobamos de primera mano, ya que al pasar las tablas y alguna que otra imagen, estas se movían y lo desconfiguraban todo. Esto ralentizó el fin del trabajo porque tuvimos que volver a colocar todas esas cosas que se desplazaron.
Para acabar tuvimos que pasar el documento de Drive y Libre Office a pdf. Tras esto, lo convertimos en algo así como un libro digital, que os dejo a continuación. Lo hemos realizado usando Calameo que es una herramienta online muy sencilla (aquí os dejo un tutorial)
Ya prestando más atención a los problemas que hemos tenido, se podría decir que no han sido muchos. Sin embargo, fueron de gran importancia y provocaron muchas veces la paralización del trabajo. El primero, como dije antes, nos lo encontramos al pasar del documento de Drive a Libre Office. Este cambio provocó el desplazamiento de muchas de las imágenes, así como de notas o incluso párrafos enteros. Como consecuencia y única solución, tuvimos que volver a colocarlos uno por uno. El otro gran problema surgió a la hora de subir el documento de Libre Office a Drive (no pdf). Fui yo misma quien lo subió y, la primera vez, quedó tal cual estaba pero tenía un pequeño fallo así que tuve que borrarlo. Después de corregir el error, lo intenté volver a subir a la plataforma y ahí comenzó todo. Al revisarlo, me dí cuenta de que muchas letras estaban a diferente tamaño, hojas totalmente descolocadas, sin paginar, etc.
Tras dos horas delante del ordenador, conseguí arreglar muchas de las cosas, pero otras como la paginación no. Se puede comprobar claramente que en el documento debería de aparecer dicha numeración, ya que sí lo hace en el pdf. Por razones desconocidas esto no es así.
Pues bien, quitando esas dos cosas tampoco hubo mayor dificultad. Es verdad que somos un grupo, y como tal tuvimos que debatir sobre muchos de los temas, pero en ningún caso esto se puede catalogar como un problema, si no más bien como una solución.
Personalmente, creo que esta tarea representa perfectamente lo que es bachiller y el cambio que hay con respecto a la ESO. Por mi parte, es la primera vez que realizo un trabajo de este calibre aunque, lo que está claro, es que debo de ir acostumbrándome. Por otro lado, ha sido una buena forma de ver lo que es de verdad trabajar en equipo. Sin colaborar todos, hubiese sido imposible sacar adelante el trabajo. Por eso es importante elegir bien los equipos a principio de curso.
Y bueno, creo que no tengo nada más que contaros. Espero que os guste y nos vemos muy pronto.
¡HASTA OTRA!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)